Autobiografía como lector
Yamil Al Nayar
Mi biografía como lector es reciente. Nunca fui un gran lector, nunca en la infancia me pasé horas leyendo ni explorando bibliotecas. Mi relación con la lectura es más bien cercana al fin de la adolescencia. En la formación escolar me dediqué simplemente a cumplimentar con los requisitos necesarios para aprobar y no leí nunca más de lo necesario. Tal vez mi relación con la literatura tenga más que ver con la obsesión que me provoca contar historias.
En mi casa nunca me incentivaron a leer, siempre me voy a acordar de unos libros de mentira que tenía mi abuela para ocupar lugar en la biblioteca. Nunca se trabó demasiada amistad con los libros pero sí reconozco que en mi familia hay grandes mentirosos, grandes ficcionalizadores e increíbles juglares dueños de una oralidad envidiable. Cuando terminé la secundaria entendí que leer era la puerta para estar en contacto con muchas historias. Me gusta observar las maneras de contar, las diferentes formas de utilizar el lenguaje para crear un relato.
Cuando comencé a encontrarme con esas historias, la lectura provocó una fascinación en mí sin precedentes. He leído poco, pero en este corto trecho me inclino absolutamente por los autores que utilizan el lenguaje oral, el lenguaje de la gente, el lenguaje de los pueblos. Tres tipos que para mí han sido formativos en este sentido son: Roberto Fontanarrosa, Roberto Arlt y Rodolfo Walsh. No puedo dejar de pensar al acto de leer en clave histórico-política, es un vicio que me ha traído grandes alegrías pero que también me ha ceñido muchas lecturas. Entiendo, a fin de cuentas, que los libros, el lenguaje y los discursos son un paso necesario para develar los mecanismos que nos mantienen atrapados en tramas de opresión que detestamos, pero no me quiero olvidar nunca de un factor fundamental: la alegría y el disfrute que representa una buena lectura.
De paso, quiero aprovechar está instancia, por vana que sea, para agradecerle a Julio Córtazar, Eduardo Galeano, Jorge Luis Borges y al siempre desfachatado pero genial Roberto Bolaño. Para mí, han sido como mis viejos.
FICHAS:
FICHA 3
Temática: vida familiar, relaciones intrafamiliares, amor, el barrio, la identidad, la muerte, violencia institucional, las pasiones humanas, etc. Estas temáticas necesitan de una consolidada construcción de la personalidad de cada uno de los personajes. La familia protagonista de la trama esta formada un padre viudo con seis hijos de dos mujeres distintas y una mujer que viene a ofrecerse como empleada doméstica: Elena. El desenlace es feliz a pesar de los obstáculos que debe sobrepasar la familia.
FICHA 5
Género: Narrativo, Novela.
Temática: La amistad, la muerte, el deporte. El Mono muere y sus amigos tienen que recuperar un dinero perdido en la compra de un jugador (Juan Bautista Pittilanga) para asegurarle un buen pasar a su hija. Para ello hacen hasta lo imposible, logran vender al jugador y el desenlace es feliz. La novela desarrolla la importancia de la amistad, la pasión y la lucha por lograr un objetivo colectivo. El Mono y sus amigos deben enfrentarse con la muerte y resignificar muchos aspectos de su vida y sus prácticas.
Temática: La niñez y la violencia, el impacto de la gran ciudad en los cuerpos infantiles, el trabajo. Silvio Astier tiene que sobrevivir en la ciudad monstruo que se levanta y lo oprime. Inmerso en una trama violenta en distintos niveles, tiene que ir superando o asumiendo los diferentes golpes que le atina la suerte. Al principio con sus amigos, después en soledad. Camina la ciudad y se va haciendo parte de ella. El relato es realista y la psicología de los personajes se va estructurando a través de las circunstancias del medio contra el que tienen que combatir para sobrevivir.
Personajes: El protagonista principal es Silvio Astier. Los personajes secundarios de la historia son Enrique Irzubeta, amigo y cómplice de robos y travesuras. Lucio, otro compañero, también miembro del “club de caballeros de la media noche”.Luego aparece Don Gaetano, dueño de la librería y patrón de Silvio. Quien lo humilla constantemente, al igual que a Dio Fetente, otro empleado. Más tarde, llega a la historia un homosexual, quien intenta abusar de Silvio en el conventillo. Y después, “El Rengo”, quien intenta que Silvio vuelva a su antigua vida ofreciéndole robar, a lo que Astier se niega terminantemente.
Género: Narrativo, Novela
Temática: fundamentalmente, la muerte, pero también el amor, la existencia, la angustia, el dolor. La historia escrita a cuatro manos, narra dos historias paralelas que en un momento se reúnen, en las voces de dos narradores protagonistas que desarrollan personalidades muy particulares. La droga, la música, la medicina y la muerte se funden en un relato policial sin desperdicio. La animalidad de las personas es otro de los ejes que van estructurando una historia extraña pero muy sólida que pone en continua prueba a los lectores.
Personajes: Un hombre que ayuda a morir a la gente y una mujer forense que analiza los casos de muerte asistida. Ellos son los personajes principales y los narradores, al rededor de sus personalidades giran personajes secundarios y no tanto, como por ejemplo, la familia de Jorgelina y todos los muertos a los que asiste el "asesino".
Espacio: la historia alternativamente en Chile y en la misteriosa ciudad de Salinas ( una especie de Mendoza ficcional)
Tiempo: absolutamente impreciso ( da la sensación de que es cercano, pero es imposible de determinar. Es más bien mítico).
El tiempo es lineal aunque cuenta con algunos saltos. Hay elementos no verbales: dibujos. El discurso es en su mayoría narrativo pero hay unas pequeñas notas en las que se exponen "las habilidades inútiles" y algunas reglas que sigue el asesino en su trabajo, esto proporciona cierta hibridación genérica pero es leve.
Es una novela para los últimos años del secundario. Con un ritmo mordaz y muy estimulante puede ser un incentivo para la lectura importante. Además sirve para ingresar a los estudiantes en literatura provincial, usualmente, no considerada por los programas y por los docentes.
FICHA 9
Personajes: variados, históricos, ficticios, el propio Galeano, inescrutables en su totalidad.
Espacio y tiempo: cada pequeño fragmento arma su cronotopo. América Latina es quizás el más recurrente. En cuanto al tiempo: hay hechos de todos los siglos.
La estampa de este libro es la hibridación genérica ( sobre todo con la poesía, en mi opinión), hay elementos no verbales en todo el libro, dibujos acompañan todos los fragmentos.
Recomendado para trabajar en toda la secundaria debido a su diversidad. Proporciona un buen marco para trabajar interdisciplinariamente con historia o filosofía.
FICHA 10
FICHAS:
FICHA 3
Temática: vida familiar, relaciones intrafamiliares, amor, el barrio, la identidad, la muerte, violencia institucional, las pasiones humanas, etc. Estas temáticas necesitan de una consolidada construcción de la personalidad de cada uno de los personajes. La familia protagonista de la trama esta formada un padre viudo con seis hijos de dos mujeres distintas y una mujer que viene a ofrecerse como empleada doméstica: Elena. El desenlace es feliz a pesar de los obstáculos que debe sobrepasar la familia.
FICHA 5
Género: Narrativo, Novela.
Temática: La amistad, la muerte, el deporte. El Mono muere y sus amigos tienen que recuperar un dinero perdido en la compra de un jugador (Juan Bautista Pittilanga) para asegurarle un buen pasar a su hija. Para ello hacen hasta lo imposible, logran vender al jugador y el desenlace es feliz. La novela desarrolla la importancia de la amistad, la pasión y la lucha por lograr un objetivo colectivo. El Mono y sus amigos deben enfrentarse con la muerte y resignificar muchos aspectos de su vida y sus prácticas.
Temática: La niñez y la violencia, el impacto de la gran ciudad en los cuerpos infantiles, el trabajo. Silvio Astier tiene que sobrevivir en la ciudad monstruo que se levanta y lo oprime. Inmerso en una trama violenta en distintos niveles, tiene que ir superando o asumiendo los diferentes golpes que le atina la suerte. Al principio con sus amigos, después en soledad. Camina la ciudad y se va haciendo parte de ella. El relato es realista y la psicología de los personajes se va estructurando a través de las circunstancias del medio contra el que tienen que combatir para sobrevivir.
Personajes: El protagonista principal es Silvio Astier. Los personajes secundarios de la historia son Enrique Irzubeta, amigo y cómplice de robos y travesuras. Lucio, otro compañero, también miembro del “club de caballeros de la media noche”.Luego aparece Don Gaetano, dueño de la librería y patrón de Silvio. Quien lo humilla constantemente, al igual que a Dio Fetente, otro empleado. Más tarde, llega a la historia un homosexual, quien intenta abusar de Silvio en el conventillo. Y después, “El Rengo”, quien intenta que Silvio vuelva a su antigua vida ofreciéndole robar, a lo que Astier se niega terminantemente.
Género: Narrativo, Novela
Temática: fundamentalmente, la muerte, pero también el amor, la existencia, la angustia, el dolor. La historia escrita a cuatro manos, narra dos historias paralelas que en un momento se reúnen, en las voces de dos narradores protagonistas que desarrollan personalidades muy particulares. La droga, la música, la medicina y la muerte se funden en un relato policial sin desperdicio. La animalidad de las personas es otro de los ejes que van estructurando una historia extraña pero muy sólida que pone en continua prueba a los lectores.
Personajes: Un hombre que ayuda a morir a la gente y una mujer forense que analiza los casos de muerte asistida. Ellos son los personajes principales y los narradores, al rededor de sus personalidades giran personajes secundarios y no tanto, como por ejemplo, la familia de Jorgelina y todos los muertos a los que asiste el "asesino".
Espacio: la historia alternativamente en Chile y en la misteriosa ciudad de Salinas ( una especie de Mendoza ficcional)
Tiempo: absolutamente impreciso ( da la sensación de que es cercano, pero es imposible de determinar. Es más bien mítico).
El tiempo es lineal aunque cuenta con algunos saltos. Hay elementos no verbales: dibujos. El discurso es en su mayoría narrativo pero hay unas pequeñas notas en las que se exponen "las habilidades inútiles" y algunas reglas que sigue el asesino en su trabajo, esto proporciona cierta hibridación genérica pero es leve.
Es una novela para los últimos años del secundario. Con un ritmo mordaz y muy estimulante puede ser un incentivo para la lectura importante. Además sirve para ingresar a los estudiantes en literatura provincial, usualmente, no considerada por los programas y por los docentes.
FICHA 9
Personajes: variados, históricos, ficticios, el propio Galeano, inescrutables en su totalidad.
Espacio y tiempo: cada pequeño fragmento arma su cronotopo. América Latina es quizás el más recurrente. En cuanto al tiempo: hay hechos de todos los siglos.
La estampa de este libro es la hibridación genérica ( sobre todo con la poesía, en mi opinión), hay elementos no verbales en todo el libro, dibujos acompañan todos los fragmentos.
Recomendado para trabajar en toda la secundaria debido a su diversidad. Proporciona un buen marco para trabajar interdisciplinariamente con historia o filosofía.
FICHA 10
FICHA 1
Bombara, Paula. El mar
y la serpiente. Buenos Aires: Norma, 2015.
Género: narrativo, novela.
Temática: La novela relata la vida de una niña que sufre la
desaparición de su padre durante el último golpe de estado en Argentina. Ella y
su madre deben viajar y ocultarse en diferentes sitios a fin de no ser
encontradas por los militares, luego del siniestro hecho.
En la primera parte, la novela es narrada por la
protagonista, es decir que los hechos se estructuran a partir del punto de
vista de la niña, la focalización es interna. Ya en la segunda y en la tercera
parte, la niña ha crecido y se va
enterando de los acontecimientos acaecidos. Se entera no solo de lo sucedido
con su padre, sino también de los hechos del marco histórico y nacional.
Características: Novela realista de corte histórico, narra
sucesos ocurridos en Argentina durante la última dictadura. La focalización
centrada en la niña provoca el efecto de realidad y transmite los hechos a la
luz de la cosmovisión de un niño.
Temas: el miedo, el terror, el terrorismo de estado, la
niñez, la desaparición del padre, la dictadura, la intolerancia, el amor
familiar, etc.
Personajes: la niña y su madre.
Lugar: los hechos transcurren en la ciudad de Bahía Blanca,
al sur de la Provincia de Buenos Aires.
Tiempo: La novela se desarrolla durante los años 1975 y
1976, hasta que la niña comienza la secundaria.
El discurso narrativo:
a. La obra está narrada de manera lineal, es decir que sigue
un orden cronológico: desde la infancia hasta la adolescencia de la niña. Sin embargo
en varias partes del relato se utilizan analepsis que van trayendo recuerdos
del pasado, para comprender más cabalmente los sucesos y la manera de pensar de
la niña.
b. Hay incluido un trabajo que realiza la niña en su escuela
sobre el proceso militar.
c. No hay hibridación genérica, sí se incluyen diálogos
entre los personajes.
d. No hay elementos no verbales.
La obra me parece interesante para ser trabajada junto a chicos de entre 13 y 15 años. No presenta gran
complejidad, es lineal y a través de un lenguaje sencillo aborda una temática
fundamental para nuestro país y en la que los jóvenes, opino, debe adentrarse
lo antes posible.
FICHA 2
Casona, Alejandro.
Prohibido suicidarse en primavera. Buenos Aires: Losada, 1998.
Género: dramático
Temática: el suicido. Un grupo de personas se suicida y se intentan estudiar los motivos en un hogar del suicida. El conflicto plantea el enfrentamiento de dos hermanos por una mujer que culmina con el intento de
suicido de unos de los tres.Existen procedimientos de construcción de la personalidad de los personajes que se encuentran abatidos y angustiados, también hay una fuerte crítica a la sociedad y a sus actitudes sentimiento frente a la soledad. Aunque la temática parece funesta, el desenlace es positivo
Personajes: Fernando y Chole, pareja de periodistas. Juan es el hermano de
Fernando, quien se encuentra en el Hogar del Suicida porque quiere matarse.
Escenografía: clínica del
"Hogar del Suicida".
Tiempo: periodo de entre guerras.
El discurso teatral: acotaciones detalladas Y tiempo cronológico difuso
Me parece apropiado para jóvenes de entre 13 y 18 años, hay dos motivos fundamentales: el primero, la necesidad de introducir más el género dramático en la escuela secundaria y el segundo, que la obra trata temáticas muy afines a la edad de los alumnos, plena adolescencia. La obra requiere de una lectura atenta, y si se da la posibilidad, es susceptible de dramatización.
Bracelis, Eva y Dalla Torre. Las habilidades inútiles. Mendoza: Ediciones municipales, 2010
Temáticas: demasiadas. Amor, muerte, historia, literatura, y una infinidad de temas más. Se trata de pequeños fragmentos que exponen distintas realidades de latinoamérica y del mundo. El libro es sumamente fragmentario y heterogéneo. No existe la linealidad, algunas temáticas son comunes, pero nada más. Las anécdotas pertenecen a una variadísima cantidad de géneros, realistas, ficcionales, amorosas, históricas, futboleras, etc. No hay posibilidad de realizar una descripción cabal y exhaustiva.
ABDALA, Eliana. La fuerza de los Monterrey: la leyenda de
Quinteros. Mendoza: Zeta ediciones,
2014.
Género: Narrativo,
Novela.
Personajes:
Fernando: adolescente, hijo del doctor Monterrey. Primero
es estudiante y luego comienza a
trabajar como ferretero.
Elena: mujer de mediana edad. Es empleada doméstica de la
familia Monterrey. Ocupa un lugar fundamntal en la historia ya que es el sostén
de muchos de los personajes.
Padre de Cristina : Es el adversario de Fernando al tratar
de impedir la relación de este último con su hija.
La familia por momentos adopta el rol de personaje colectivo
y por momentos se desgaja para representar diversas pasiones y problemáticas
del género humano.
Lugar: Pueblo Quinteros.
Tiempo: en el marco de los ’70 y ’80. Los hechos están
ordenados cronológicamente.
No se incluyen textos no narrativos ni hay hibridación
genérica .Tampoco hay recursos no
verbales.
Esta obra la seleccionaría para los primeros años de la
secundaria, aunque la obra es bastante universal y los más grandes también
podrían leerla. Es una novela sencilla que desarrolla temáticas muy cercanas a
los sentimientos de los adolescentes. No es menor remarcar que la obra brega
por la unión para superar problemáticas diversas. Ese mensaje me parece
fundamental para chicos que están comenzando a transitar la escuela secundaria.
FICHA 4
Kohan, Martín. Dos veces junio. Buenos Aires: Debolsillo, 2002.
Género: narrativo, novela
Temática: la última dictadura en Argentina. Observada y vivida por un soldado de bajo rango que a la vez es el narrador. La novela tiene una meticulosa estructura determinada por diferentes números significativos para la trama, a su vez hay un manejo interesante del tiempo que va y vuelve y se hace maleable a través de la voz y las experiencias del soldado.
Personajes: el soldado raso, el doctor Messiano, una detenida clandestina embarazada, entre otros personajes secundarios.
Lugar: Buenos Aires ( distintos centros de detención clandestina, casas de altos mandos del ejército, la casa del doctor Messiano)
Tiempo: Junio de 1978 y junio de 1982. Poco más de una noche en el 78 y menos que un día del 82
Hay un interesante uso del tiempo, es prioritariamente narrativo, con gran contenido dialogal.
Es un libro que me parece capital para trabajar la temática de la dictadura en la escuela secundaria. La temática es abordada con la crudeza necesaria para caer en la cuenta del significado violento que representa esa etapa histórica para la argentina. Es muy útil también para trabajar narradores, tiempo y estructura. Lo utilizaría con los estudiantes de los dos últimos años del secundario.
Sacheri, Eduardo. Papeles en el Viento. Buenos Aires: Alfaguara, 2016.
Personajes: El Mono, Guadalupe (hija del Mono), El Ruso, Fernando, Mauricio, El Polaco. Cada uno de ellos representa valores muy distintos que tienen que lograr complementarse y entrar en tensión para llegar al objetivo.
Lugar: el cementerio, el club, la sala en donde se lleva a cabo la reunión, distintos estadios de fútbol de Buenos Aires y del Interior.
Tiempo: Los hechos de la narración están ubicados siempre en el pasado. Hay muchos recuerdos que vuelven a la infancia o a la juventud de los personajes. Si bien está planteada en tiempo pasado, la historia da la idea de que es contemporánea, es decir, cercana en cuanto al tiempo histórico de los lectores. En los alrededores del año 2015.
No se incluyen textos no narrativos ni hay hibridación genérica .Tampoco hay recursos no verbales.
Me parece una obra maleable para toda la secundaria. Las temáticas son universales y están tratadas de una forma en que la novela se transforma en una lectura que no distingue edad.
FICHA 6
Arlt, Roberto. El Juguete Rabioso. Buenos Aires: Colihue, 1993.
Género: Narrativo, Novela.
Lugar: los barrios bajos de Buenos Aires
Tiempo: Aunque no está muy preciso, el tiempo sería la década del ´30.
No se incluyen textos no narrativos ni hay hibridación genérica .Tampoco hay recursos no verbales.
Recomendado para los alumnos de los últimos dos años de la secundaria. Es un texto crudo que los pone en contacto con varios conflictos existenciales propios de la adolescencia. Además permite hacer análisis acerca de qué es la literatura, compararla con otras obras de la época y contextualizar la figura de Arlt y su significado en la literatura argentina a nivel ideológico.
FICHA 7
Bodoc, Liliana. Diciembre, Súper Álbum. Buenos Aires: Alfaguara, 2003.
Género o especie literaria: narrativa.
Temática: Un guionista de historietas ha sido despedido de la editorial donde trabaja, pero antes de hacerse efectivo el despido, debe terminar una serie titulada “El viajante”, la que será publicada en el Súper Álbum de diciembre. En este marco argumental, Liliana Bodoc mueve las piezas de una narración que cuenta numerosas historias. Evocación de recuerdos, historia de iniciación, trillada historia del primer amor y sueños adolescentes. Se trata de un relato realista. Santiago es un adolescente que ha perdido recientemente a su padre, un empleado de la cementera, sometido a “jefes implacables”. El muchacho quiere para sí un destino diferente al de su padre. Su madre parece una mujer insegura y llena de temores. Hasta el final del relato, se mantiene del lado de los opositores al parque. Amor entre Natalia (integrante del “Budapest”) y Santiago. Existen distintos narradores: uno distante que pinta el estudio donde se teje la historieta, el Santiago que evoca, y un puñado de personajes que dialogan en San Jerónimo. Existe una gran utilización de recursos poéticos a lo largo de toda la obra. Los dos relatos de esta novela pertenecen a mundos distintos: el de la ficción y el de la realidad. El desenlace es abierto.
Protagonistas: Tipo: humanos, Santiago, Natalia, Doña Lupe, Viorica, Teresa, El dibujante, el guionista. Edad: adolescentes, 17 años (Santiago, Viorica, Natalia, en la historia enmarcada), ancianos (Doña Lupe), adultos (el dibujante y el guinista, Teresa, Santigo en la historia marco): Oficio: el difunto padre de Santiago era un empleado de la cementera, sometido a “jefes implacables”, el oficio de viajante, dibujante, redactor, editor, guionista. Artistas del parque de diversiones “Budapest”.
Marco Espacial: el pueblo de San Jerónimo (historia marco y enmarcada), comedores del camino, oficina del dibujante (historia marco).
Marco temporal: se hace una única referencia al mes de diciembre, pero no se aclara el marco temporal.
El tiempo cronológico es lineal, pero intercalado en las dos historias . No hay inclusión de texto no narrativos. No hay hibridación genérica. Presencia de recursos no verbales (ilustraciones al final de los capítulos).
Lo recomiendo para jóvenes entre 13 y 15 por la amenidad de la temática y el dinamismo de la narración.
FICHA 8
Galeano, Eduardo. El libro de los abrazos. Buenos Aires: Siglo XXI editores, 2003.
Género: Hibridación genérica ( narrativa, poesía y otras hierbas)
Aguirre, Sergio, Los vecinos mueren en las novelas. Editorial Norma. Buenos Aires, 2008
Género: Narrativo, novela policial.
Temática: La muerte, las relaciones humanas, la infidelidad, la desconfianza. John Bland se muda con su esposa a una casa ubicada en el campo, Chipping Campdens (Inglaterra). John está acostumbrado a saludar a sus vecinos cuando llega a un nuevo hogar. De esta manera, se encuentra con la Sra. Greenwold. Su vecina le relata una misteriosa historia sobre asesinatos y sospechas en un tren, lo que atrapa la atención de Bland. Así, ambos comienzan a contarse historias de criminales y asesinatos, hasta que la anciana se da cuenta de que la historia que le ha contado John en realidad es el plan que este tiene para asesinarla. Sin embargo la mujer había colocado veneno en el vaso de su vecino y es este el que finalmente termina muriendo. Se trata de una historia realista atravesada por una trama de misterio. Es interesante ver como se produce en la novela la transgresión de las normas literarias de la novela policial. También, se presentan varios relatos enmarcados. El Desenlace es cerrado, John muere.
Personajes: John Bland, su esposa Anne y la Sra.Greenwold ( Antagonista)
Espacio:paisajes abiertos y cerrados. Todo transcurre entre la campiña y la casa de la señora Greenwold.
Tiempo: la narración se ubica en el presente. Hay una presencia de tiempo cronológico, todo sucede en un par de días.
No se incluyen textos no narrativos, no hay hibridación genérica y no hay utilización de recursos no verbales.
Es un texto interesante para trabajar el subgénero policial, puede ser comparado con el policial clásico y además es una puerta para una lectura ágil y entretenida. Me parece bueno para los primeros años del secundario, la historia es simple e interesante como para arrancar a alentar la lectura de obras más complejas luego.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario